|

La amatista fue declarada Piedra Nacional

Recientemente nuestro país ha declarado a la amatista como Piedra Nacional (Ley N° 20.343 de fecha 19/09/2024).

La decisión rinde homenaje no sólo a la belleza de este tesoro geológico de nuestro territorio, sino también al trabajo de las comunidades dedicadas a su extracción, agregado de valor y comercio. Esto supone más puestos de trabajo, (unos 2.000 puestos directos en Artigas) y todo lo que eso derrama en la comunidad. En particular, porque muchos de estos emprendimientos están liderados por mujeres jefas de hogar.

La amatista uruguaya es reconocida internacionalmente por su pureza y el tono vibrante de su color púrpura. En nuestro país han surgido los ejemplares de este mineral más valorados en el mundo por el tamaño de sus geodas. Las piedras oscilan entre pequeñas piezas y formaciones de hasta diez toneladas.

Recientemente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas de la UNESCO declaró al yacimiento de amatistas de la zona de Los Catalanes (Departamento de Artigas) dentro de los 100 sitios del Patrimonio Geológico Mundial.

En materia de comercio exterior, nuestra amatista llega a mercados exigentes como China, Estados Unidos y Europa, destacándose por su calidad inigualable.  En 2020 se registraron 22 millones de dólares de exportación y a agosto de este año, ya se llevaban exportados 60 millones de dólares, con una expectativa de terminar el año con 100 millones de dólares.

Próximamente la amatista contará con la certificación de denominación de origen: Amatistas del Uruguay. Esta es otra medida que busca potenciar el posicionamiento internacional de nuestra hermosa piedra nacional.

A este avance debe sumársele los recientes cambios en la normativa nacional tendientes a promover y facilitar las exportaciones en el sector minero, así como los beneficios fiscales vigentes.

Esta gema semipreciosa es la variedad malva del cuarzo, y tiene su origen en Rusia, Alemania, India, Uruguay o Argentina, entre otros sitios. La amatista crece en geodas –cavidades esféricas llenas de cristales que son encontradas entre las rocas volcánicas-, aunque también se pueden hallar en forma de drusas –cristales que recubren la superficie de una piedra-.   

Su color puede variar en su intensidad en función de la cantidad de óxido de hierro que contenga, además, es una gema muy susceptible al calor, por lo que al calentarla a más de 300º C cambia su color a tonos como el café pardo, amarillo o naranja.

La amatista más grande hallada hasta el momento se encontró en Uruguay en el año 2007. Este mineral tan espectacular tiene como nombre “La Emperatriz de Uruguay”, mide 3’27 metros de alto y pesa dos toneladas y media. Actualmente, se encuentra en la exposición permanente en el museo australiano The Crystal Caves, que cuenta con una de las colecciones de gemas más importantes del mundo.

Las amatistas uruguayas son de las más conocidas en el mundo. Efectivamente, Uruguay es reconocido como uno de los países más productores de este tipo de piedra en el mundo.

Los yacimientos se encuentran a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Artigas, en el departamento más norteño del país. Hay cuatro zonas de extracción allí, sin embargo, es en el único departamento en el que se encuentran yacimientos. La extracción se hace a cielo abierto y a través de túneles.

Fuentes:

https://www.germanjoyero.com/blog/amatista-mas-grande-jamas-hallada/
https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/noticias/articulo/conozca-las-piedras-preciosas-gigantes-de-uruguay-presentes-en-expo-beijing/
https://www.artigas.gub.uy/?p=10679
https://quintoelemento.uy/2024/09/10/las-amatistas-artiguenses-fueron-declaradas-piedra-nacional-del-uruguay/

Consulado General del Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

Publicaciones Similares